0

“Alerta de genero” en Oaxaca.

24 Nov 2011 by oaxacavisual in Feminicidios, Violencia

Ante el incremento de asesinatos de mujeres en Oaxaca del 2010 a la fecha, diversas asociaciones civiles podrían exigir se implemente un procedimiento de “Alerta de género” para evitar que este número  siga creciendo, advirtió la ex regidora del ayuntamiento capitalino, Barbará García Chávez.

Detalló  al respecto, “Hay una gran Cantidad de asesinadas, en un seguimiento hemerográfico van 91 muerte de mujeres  durante la administración actual” con lo cual dijo se ha superado cualquier cifra de gobiernos anteriores, por eso “estamos en alerta, por lo que podemos iniciar  con el procedimiento de alerta  de género”.

Por lo anterior destacó que sin duda alguna  Oaxaca, está sumida en una inseguridad  más grave, que cruza por el sector “más vulnerado, que no vulnerable”, esto al considerar que son la falta de aplicación de políticas públicas  los que han vulnerado  al sector (a las mujeres),   y que ha venido a desatar un terrorismo en las calles y domicilios, con lo que se evidencia que casi 50 por ciento de mujeres asesinadas en manos de sus parejas.

Durante la marcha fúnebre, como parte de la Parada cívica de 24 horas contra el feminicidio y la violencia feminicida, a realizarse en el marco del día  Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, la activista señaló que las mujeres corren un gran peligro en un estado donde la vida de las mujeres no se garantiza.

Así mismo criticó, el comunicado del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), en defensa del gobierno del estado, al asegurar que a través de la creación de una Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la cual dijo pero esta creado por un decreto pero  no tiene competencia, “es como si fuera un fiscal sin dientes, pero esto depende de la voluntad política”.

En tanto reiteró que mientras la vida de mujeres no sea prioridad  del estado, entonces ninguna ley serviría, además de que en las instancias para atención a víctimas de violencia, “Las mujeres no tienen presencia, no tienen voz”, debido al burocratismo excesivo que existe. Aseguró.

En Oaxaca han muerto 549 mujeres a lo largo de 10 años, 88 de ellas del primero de diciembre del 2010 al 15 de noviembre.

 

Ver nota original…

 

SHARE

  • 66 Views

THIS ARTICLE IS WRITTEN BY

oaxacavisual

Post a comment